Comunicado de prensa - Guatemala ratifica el Tratado de Prohibicion Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE)

Viena, 13 de enero de 2012

Guatemala ha reafirmado su prolongado apoyo al Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE) al ratificar ese instrumento. El número de ratificaciones del Tratado asciende ahora a 156, mientras que un total de 182 Estados lo han firmado. El instrumento de ratificación fue entregado personalmente por el Ministro de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas Melgar, en una ceremonia realizada en las Naciones Unidas en Nueva York ayer por la tarde.

Tibor Tóth, Secretario Ejecutivo de la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE), acogió con beneplácito esa decisión: “La ratificación del TPCE por parte de Guatemala es un paso importante hacia un mundo sin explosiones nucleares. Pone de manifiesto el compromiso de Guatemala de prohibir las armas nucleares y sus ensayos en la región y fuera de ella.”

La ratificación de Guatemala estuvo precedida del anuncio que el país hizo en 2010 en la Conferencia de las Partes encargada del examen del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares, celebrada en Nueva York, de que iniciaría el proceso interno de ratificación. Guatemala firmó el TPCE el 20 de septiembre de 1999 y ha demostrado en repetidas ocasiones su apoyo al Tratado mediante su voto a favor de ese instrumento en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Además, en 2005 sirvió de anfitrión a un curso práctico regional sobre la cooperación internacional de la OTPCE.

La región de América Latina y el Caribe fue la primera del mundo en establecer una zona libre de armas nucleares con el Tratado de Tlatelolco, suscrito en 1967 y en vigor desde 2002. De los 33 Estados de la región, hasta el presente 31 han ratificado dicho Tratado. Cuba y Dominica son los únicos países que todavía no lo han firmado ni ratificado.

El TPCE podrá entrar en vigor únicamente cuando lo hayan ratificado los nueve países restantes que disponen de tecnología nuclear: China, Egipto, los Estados Unidos, la India, Indonesia, el Irán, Israel, el Pakistán y la República Popular Democrática de Corea (véase el mapa interactivo).

De conformidad con el TPCE se prohíben las explosiones nucleares por quienquiera que sea y en cualquier lugar. La OTPCE está instaurando un Sistema Internacional de Vigilancia (SIV) a fin de asegurar que ninguna explosión nuclear quede sin detectar. En la actualidad existen más de 280 instalaciones en 85 países, de las cuales 35 se encuentran en la región de América Latina y el Caribe. En Guatemala se encuentra una estación sismológica del SIV en El Apazote, en la zona central del país. Las estaciones sismológicas vigilan las ondas expansivas del suelo generadas por explosiones nucleares.

Los datos obtenidos por el SIV se pueden utilizar también para paliar los efectos de catástrofes (vigilancia de terremotos, alertas de tsunamis y vigilancia de los niveles y la dispersión de material radiactivo proveniente de accidentes nucleares).

H. E. Mr. Haroldo Rodas Melgar, Minister of Foreign Affairs of Guatemala (left), depositing the instrument of ratification

Si desea obtener más información sobre la OTPCE, visite el sitio web www.ctbto.org, el recurso que tiene a su disposición para contribuir a la prohibición de los ensayos nucleares, o póngase en contacto con:

Annika Thunborg,
Jefa de Información Pública T    +43 1 26030-6375 
E    [email protected]
M    +43 699 1459 6375      
I    www.ctbto.org Entable contacto con la OTPCE en facebook, twitter, flickr y youtube.