ANGOLA RATIFICA EL TRATADO DE PROHIBICIÓN COMPLETA DE LOS ENSAYOS NUCLEARES

Viena, 20 de marzo de 2015

Angola ha pasado a ser el 164º Estado que ha ratificado el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE). El instrumento de ratificación se depositó en Nueva York el 20 de marzo de 2015.
El Sr. Lassina Zerbo, Secretario Ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE), encomió esa decisión: “Felicito a Angola por su ratificación del TPCE,
que envía un rotundo mensaje de paz a África y a todo el mundo. La ratificación del Tratado constituye un recordatorio inequívoco del compromiso de Angola con la creación de un África libre de armas nucleares, componente esencial de un mundo libre de armas nucleares”.
Angola firmó el TPCE el 27 de septiembre de 1996, tan solo tres días después de que se abriera a la firma.  La ratificación de hoy estuvo precedida por el anuncio realizado por Angola en la conferencia prevista en el artículo XIV celebrada en septiembre de 2013 de que el Consejo de Ministros había transmitido el TPCE a la Asamblea Nacional en abril de 2013 para que esta considerase su ratificación. Angola también ha demostrado en repetidas ocasiones su apoyo al Tratado mediante su voto a favor de ese instrumento en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La ratificación del TPCE por Angola, cuya población es de casi 21 millones de habitantes, reviste especial importancia. La adhesión al Tratado es casi universal y son ya 183 los Estados que lo han firmado. En África solo hay tres países que no han firmado aún el TPCE, a saber, Mauricio, Sudán del Sur y Somalia, y son siete los países que aún no lo han ratificado: Comoras, Egipto, Gambia, Guinea Ecuatorial, Santo Tomé y Príncipe, Swazilandia y Zimbabwe.
Entre los Estados de África que aún no han depositado su instrumento de ratificación, únicamente la ratificación por Egipto es preceptiva para que el Tratado entre en vigor. Se requiere asimismo la ratificación por otros siete países que poseen capacidad nuclear, que son los siguientes: China, Estados Unidos de América, India, Irán (República Islámica del), Israel, Pakistán y República Popular Democrática de Corea; véase el mapa interactivo.
Los Estados de África ya han prohibido los ensayos nucleares en ese continente en virtud del Tratado de Pelindaba, por el que se estableció una zona libre de armas nucleares en África. Angola ha firmado el Tratado de Pelindaba, que entró en vigor en 2009.
El TPCE prohíbe las explosiones nucleares por quienquiera que sea, en cualquier lugar. La OTPCE está instaurando un Sistema Internacional de Vigilancia (SIV) a fin de asegurar que ninguna explosión nuclear quede sin detectar. En la actualidad se ha puesto en funcionamiento aproximadamente el 90% de la red, que incluye 31 instalaciones en 22 países de África. Los datos de vigilancia de la OTPCE también tienen aplicaciones no relacionadas con la verificación, como la vigilancia de terremotos, la alerta de tsunamis y la localización de radiactividad derivada de accidentes nucleares.
El comunicado de prensa puede consultarse en otros idiomas en los siguientes enlaces: francés / inglés / portugués.
Si desea obtener más información sobre el TPCE, visite el sitio web www.ctbto.org – su fuente de información sobre los esfuerzos por poner fin a los ensayos nucleares, o diríjase a:

Elisabeth Wächter, Jefa, Información Pública
Tel.:                +43 1 26030-6375
Dirección electrónica:       [email protected]
Tel. móvil:           +43 699 1459 6375