Dominica ratifica TPCEN, universalizando el Tratado en América Latina y el Caribe

La Mancomunidad de Dominica ratificó el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN) el 30 de junio, completando la adhesión universal al Tratado en toda América Latina y el Caribe.

La medida lleva el total acumulado de ratificaciones del TPCEN a 173, incluyendo así a todos los 33 países de la región.

Hablando desde Viena, el Secretario Ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCEN), Robert Floyd, elogió este desarrollo clave como un nuevo capítulo para el desarme nuclear en la región.

"Es un honor dar la bienvenida a otra ratificación más en el año del 25° aniversario del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. La ratificación de la Mancomunidad de Dominica marca una nueva era de colaboración. También universaliza el Tratado en América Latina y el Caribe, demostrando el liderazgo ejemplar de la región en materia de la no proliferación nuclear y desarme.”

El Primer Ministro de la nación insular caribeña, Roosevelt Skerrit, se comprometió a unirse al Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares durante una visita del Secretario Ejecutivo el 7 de febrero de este año.

Izumi Nakamitsu, Secretaria General Adjunta de la ONU y Alta Representante para Asuntos de Desarme, le dio la bienvenida a la ratificación.

“La preservación de la norma contra las pruebas, junto con la norma contra el uso, es fundamental para nuestros objetivos globales de desarme y no proliferación,” dijo. “Es una norma que debemos proteger con vehemencia.”

Dominica se adhirió al Tratado sobre la no Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) en 1984 y ha ratificado el Tratado de Tlatelolco (Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe), que estableció la primera zona libre de armas nucleares en un área densamente poblada, y el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN).

Antecedentes

El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares prohíbe todas las explosiones nucleares en todas partes, por todos y por siempre. La adhesión al Tratado es casi universal, con 186 Estados signatarios y 173 Estados ratificantes. Sin embargo, para entrar en vigor, el Tratado debe ser ratificado por los 44 Estados enumerados en su Anexo 2, para lo cual aún se requieren ocho ratificaciones.

La OTPCEN ha establecido un Sistema Internacional de Vigilancia (SIV) para asegurar que ninguna explosión nuclear pase desapercibida. Actualmente, 303 instalaciones certificadas, de un total de 337 al completar el sistema, están operando en todo el mundo. Los datos registrados por el SIV también se pueden utilizar para una gran cantidad de fines civiles y científicos, incluidas las medidas de mitigación de desastres, como las advertencias de tsunami y el seguimiento de los niveles y la dispersión de la radiactividad de los accidentes nucleares.

Contacto

Para más información por favor contactar:
La Neice Collins
Oficial de Información Pública
Teléfono: +43 1 26030 6540
M: +43 699 1459 6540