Cuba se adherie al Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE)

Viena, 4 de febrero 2021

 
Cuba se ha adherido al Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), convirtiéndose en el 185º país en firmar y el 169º en ratificar el Tratado
y acercándolo al reconocimiento universal para un mundo más seguro y pacífico.

El país depositó su instrumento de ratificación el 4 de febrero de 2021, ante el Secretario General de las Naciones Unidas en Nueva York. El acto fue marcado más tarde en una ceremonia virtual por la Embajadora de Cuba en Viena, Loipa Sánchez Lorenzo, y Lassina Zerbo, Secretario Ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE).

"La histórica medida de Cuba demuestra el compromiso perdurable del país con el desarme. También subraya el continuo compromiso de América Latina y el Caribe, que estableció la primera zona del mundo libre de armas nucleares en una zona densamente poblada, el Tratado de Tlatelolco, en 1967", dijo la Embajadora.

Zerbo aclamó la ratificación de Cuba y expresó su más alta gratitud por el liderazgo del país. "Hoy Cuba acerca el TPCE a su universalización, para un mundo más seguro y pacífico actual y para futuras generaciones.

"Cuba lidera el camino para que otros estados que aún no lo han hecho se unan al TPCE y cierren la puerta a los ensayos nucleares, para todos y eternamente. Su decisión ayuda a reforzar una confianza muy necesaria dentro de la comunidad internacional. Mientras el mundo pide soluciones colectivas frente a los desafíos urgentes, permítanme elogiar a Cuba y pedir a los estados restantes que firmen y ratifiquen el TPCE sin más demoras, para lograr una paz y estabilidad duradera."

El diálogo constructivo entre Cuba y la OTPCE se ha ido desarollando en los últimos años, con el país asumiendo la condición de observador en la Comisión Preparatoria de la OTPCE en 2015.

Zerbo ha realizado varias visitas a La Habana, la más reciente en 2019, donde conoció a altos funcionarios y lanzó seminarios para diplomáticos, científicos y expertos en diversas disciplinas para apoyar la evaluación de Cuba sobre la adhesión al TPCE.

“La posibilidad de beneficiarse de las tecnologías, los datos y los programas de desarrollo de capacidades de la OTPCE contribuyó a la decisión de Cuba de adherirse al TPCE. El acceso a los mismos permitirá a los expertos cubanos reforzar y ampliar su trabajo en una serie de campos civiles y científicos, en particular la modelización y la preparación ante desastres naturales para Cuba y la región", dijo la Embajadora.

“La decisión de Cuba también demuestra el poder de la ciencia en contribuir a una política y diplomacia eficaz, que ayuda en equilibrar relaciones tensas, mantener abiertos las vias de comunicación y fomentar confianza necesaria,” agregó.    

Antecedentes

El TPCE prohíbe todas las explosiones nucleares en todas partes, por todos y eternamente. La adhesión al Tratado es casi universal, pero aún no ha entrado en vigor. Para ello, debe ser firmado y ratificado por los 44 estados enumerados en el Anexo 2 del Tratado, de los cuales aún faltan ocho.

La OTPCE ha establecido un Sistema Internacional de Vigilancia (SIV) para asegurar que ninguna explosión nuclear quede sin detectar. Actualmente, 302 instalaciones certificadas – de un total de 337 cuando este complete el sistema – están operando en todo el mundo. Los datos registrados por el SIV también se pueden utilizar para la mitigación de desastres, como la vigilancia de terremotos, la advertencia de tsunamis y el seguimiento de los niveles y la dispersión de la radiactividad de los accidentes nucleares.

Si desea obtener más información sobre el TPCE, visite el sitio web www.ctbto.org – su fuente de información sobre los esfuerzos por poner fin a los ensayos nucleares, o diríjase a:

Contactos

Gill Tudor, Jefa, Información Pública
Tel.: +43 1 26030 6375
Tel. móvil: +43 699 1459 6375