Guinea Ecuatorial ratifica el TPCE, creando impulso hacia la adhesión universal al Tratado

Guinea Ecuatorial depositó su instrumento de ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), convirtiéndose en el país número 175 en ratificar el Tratado.

La ratificación se produjo en paralelo a la 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA 77) en Nueva York. La medida se concretó en una ceremonia de firma en la sede de las Naciones Unidas, y contó con la presencia el Canciller Simeón Oyono Esono Angüe, el Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos y Asesor Jurídico de las Naciones Unidas, Miguel de Serpa Soares, y Robert Floyd, Secretario Ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE).

Floyd aplaudió la decisión diciendo: “Hoy quiero agradecer a Guinea Ecuatorial por ratificar el TPCE y fortalecer aún más la prohibición global contra las pruebas nucleares y contribuir a un mundo más seguro”.

El jefe del TPCE también dijo: “Estoy deseando trabajar con Guinea Ecuatorial para mejorar las capacidades técnicas del país, incluidos los usos civiles y científicos de los datos de monitoreo de la organización”.

El Secretario Ejecutivo Floyd visitó la capital de Guinea Ecuatorial, Malabo, en julio de 2022. Durante el viaje de dos días se reunió con el Ministro Simeón Oyono Esono Angüe, Miguel Ekua Ondo, el Ministro de Minas, Industria y Energía, Gaudencio Mohaba Mesu, el Presidente de la Cámara de Diputados, y Anastasio Elá, el Portavoz del Senado.

Para conmemorar la ocasión, la quinta ratificación durante el año del 25 aniversario del Tratado, Izumi Nakamitsu, Secretaria General Adjunta de la ONU y Alta Representante para Asuntos de Desarme, dijo: “El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares es uno de los tratados con más apoyo, no solo en materia de control de armamentos y desarme, sino en la diplomacia multilateral. Se reconoce como una parte esencial del régimen de desarme nuclear y un factor fundamental para la creación de un mundo libre de armas nucleares - la más alta prioridad de desarme para las Naciones Unidas.”

Guinea Ecuatorial firmó el TPCE el 9 de octubre de 1996, poco después de que se abriera a la firma. El país también es parte del El Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) y se adhirió al Tratado de Pelindaba, que estableció el continente africano como una zona libre de armas nucleares.

Antecedentes

El TPCE prohíbe todas las explosiones nucleares en todas partes, por todos y eternamente. La adhesión al Tratado es casi universal, con 186 estados signatarios y 175 estados ratificantes, pero aún no ha entrado en vigor. Para ello debe ser firmado y ratificado por los 44 estados enumerados en el Anexo 2 del Tratado, de los cuales aún faltan ocho.

El TPCE ha establecido un Sistema Internacional de Vigilancia (SIV) para asegurar que ninguna explosión nuclear quede sin detectar. Actualmente, 303 instalaciones certificadas – de un total de 337 cuando este complete el sistema – están operando en todo el mundo. Los datos registrados por el SIV también se pueden utilizar para la mitigación de desastres, como la vigilancia de terremotos, la advertencia de tsunamis y el seguimiento de los niveles y la dispersión de la radiactividad de los accidentes nucleares.

Contactos

La Neice Collins  
Oficial de información superior
[email protected]
Tel.: +43 1 26030 6540
Tel. móvil:  +43 699 1459 6540